INSTITUTO DE ESTUDIOS
SUPERIORES
DE PROGRESO DE
OBREGÓN, HIDALGO
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T E S I S
“HABILIDADES DE EXPRESIÒN ORAL Y ESCRITA EN LOS ALUMNOS DE
LOS ULTIMOS CUATRIMESTES DE LA LICENCIATURA EN PEDAGOGÌA”
QUE PRESENTA:
RESÉNDIZ
RAMÍREZ MARIELI
AVANCE
RVOE
SEP ACUERDO NO. 20071013
DE
FECHA: 15 DE NOVIEMBRE DE 2007
ASESOR
METODOLÒGICO
LIC.
ARTURO ESTRELLA FAJARDO
GENERACIÓN 2013 – 2016
PROGRESO DE OBREGÓN,
HIDALGO, ABRIL DE 2016
Planteamiento
del problema
La expresión oral y
escrita es de gran importancia para poder comunicarnos efectivamente y decir
claramente lo que se piensa, aunque para (González, 2010) la expresión oral desarrolla un sistema de habilidades lo que podría definirla como más amplia que la escrita se necesita de ambas para poder expresarse sin barreras. Antich (1986: 64) plantea: "La primacía del lenguaje oral radica
en la realidad objetiva de su naturaleza como fenómeno social y medio de
comunicación verbal por excelencia.
PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
1. ¿Cuáles
son las consecuencias en la comunicación de los alumnos de la licenciatura en pedagogía
de los últimos cuatrimestres del Instituto de Estudios Superiores de Progreso
de Obregón Hidalgo que no poseen habilidades de expresión oral y escrita?
2. ¿Cómo
son las habilidades para la expresión oral y escrita que deben poseer los
alumnos de los últimos cuatrimestres de la licenciatura en pedagogía?
3. ¿Cómo
se puede motivar al alumno de la licenciatura en pedagogía de los últimos
cuatrimestres para que desarrollen la expresión oral y escrita?
OBJETIVOS

Describir
cuales son las consecuencias en la comunicación de los alumnos del Instituto de
Estudios Superiores de Progreso de Obregón Hidalgo de los últimos cuatrimestres
de la licenciatura en pedagogía, por la falta de habilidades de expresión oral
y escrita, a través de una investigación cualitativa utilizando un diseño
descriptivo e instrumentos como; entrevistas semiestructuradas y observaciones
para motivar el desarrollo de estas habilidades.

·
Entender las consecuencias en el proceso
formativo por la falta de habilidades en expresión oral y escrita.
·
Conocer que habilidades de
manera personal se deben poseer para el desarrollo de la expresión oral y
escrita según el perfil de egreso de la licenciatura en pedagogía.
·
Enlistar estrategias que
ayuden a motivar el desarrollo de habilidades de expresión oral y escrita.
EJES DE ANÁLISIS

El alumno constituye
el centro de la acción educativa, pues todos los fines y procesos de la
educación están encaminados a la formación del educando a través del proceso
enseñanza- aprendizaje (SEP, 1994).
La formación
académica es; un conjunto de
conocimientos adquiridos, los cuales son una herramienta que te ayudarán a
consolidar las competencias que posees, es percibida como una función social de
transmisión del saber, en un sentido de reproducción de la cultura dominante (Ferry
,1990).
En este eje de
análisis de busca comprender como influye la formación académica en al alumno para
el desarrollo de su expresión, ya que según la universidad de Guadalajara, el
alumno habiendo adquirido el conocimiento la capacidad y habilidad de la
expresión, deberá incluirlo como herramienta básica de comunicación dentro de
sus quehaceres personal, académico y/o profesional.

La motivación es el
proceso de estimular a un individuo para que realice una acción que satisfaga
alguna meta deseada para el motivador (Sexton, 1977).
Las habilidades según
el diccionario de la lengua española, son la capacidad, inteligencia y
disposición para una cosa, gracia o destreza a ejecutar.
En este eje de
análisis se pretende comprender como influye la motivación que se da al alumno
para que este desarrolle sus habilidades comunicativas, ya que según Gallego
D.J y Gallego M.J ( 2004) las habilidades que los alumnos consideran haber
adquirido para expresarse en el aula son; la comunicación y participación, el
respeto, la comunicación no verbal, la empatía, la expresión de emociones y el
aprender a escuchar, dichos resultados se corresponden con el hecho de algunos
efectos de la motivación y las emociones.

Comunicación consiste
en la creación de significados compartidos a través de procesos simbólicos
(Ferrer, 1994).
La falta de
habilidades puede provocar desadaptación en la escuela (Gronlund y Anderson,
1959).
En este eje de
análisis de busca describir cómo influye la falta de habilidades en la
comunicación de los alumnos ya que según Cassany (1994) se considera que desde
el ámbito educativo se han de desarrollar con un alto grado de competencia las
destrezas y/o habilidades comunicativas como son; comprensión oral y escucha, y
la expresión oral o habla; comprensión de escritura o lectura y expresión
escrita o escritura.
Justificación
La
estancia como estudiante de pedagogía en el Instituto de Estudios Superiores de
Progreso de Obregón Hidalgo, me ha permitido identificar como problemática
fundamental la escasa habilidad para la expresión oral y escrita por parte de
los alumnos de pedagogía de los últimos cuatrimestres, misma que interfiere de
manera notable en las relaciones de interacción personal e interpersonal.
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